Translate

jueves, 19 de enero de 2012

España apoya embargo petrolero contra Irán a partir de julio

Teherán vende 450.000 barriles diarios (18% de sus exportaciones) a la Unión Europea, esencialmente a Italia (180.000 bd), a España (160.000 bd) y a Grecia (100.000 bd), tres países con dificultades económicas por la crisis de la deuda en la zona euro.





El canciller español, José Manuel García-Margallo, aseguró este miércoles que su país defenderá la imposición de un embargo contra el petróleo de Irán por su programa nuclear, a condición de que su entrada en vigor sea a partir de julio.
En la cumbre del 23 de enero de los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, "España defenderá sanciones a Irán con un período de exención de seis meses, es decir que el embargo entre en vigor el 1 de julio", anunció el ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, informó AFP. De esa manera, podremos cumplir con los "contratos que están en marcha", explicó.





La Unión Europea ultima para el 23 de enero las modalidades de un embargo al petróleo iraní para obligar a Teherán a renunciar a su programa nuclear. Según los occidentales, el objetivo de ese programa es la bomba atómica, lo que Teherán rechaza firmemente, asegurando que es puramente civil. El jefe de la diplomacia recientemente investido recordó que España es uno de los países de la Unión Europea que más depende del crudo iraní, pero en estos seis meses intentará buscarse otros proveedores.





El ministro aseguró que conversó con las dos empresas españolas más afectadas, Repsol Y Cepsa, que le dijeron estar buscando "fuentes alternativas" pese al "perjuicio enorme". Varios dirigentes occidentales afirmaron en las últimas semanas que algunos países del Golfo, sobre todo Arabia Saudita, reemplazarían el petróleo iraní en caso de sanciones. Arabia Saudí produce actualmente 10 millones de barriles diarios (mbd) de petróleo.





Irán, segundo productor de crudo de la OPEP, extrae 3,5 mbd. El 80% de las divisas que ingresan al país corresponden a exportaciones de petróleo. Teherán vende 450.000 barriles diarios (18% de sus exportaciones) a la Unión Europea, esencialmente a Italia (180.000 bd), a España (160.000 bd) y a Grecia (100.000 bd), tres países con dificultades económicas por la crisis de la deuda en la zona euro.
Los principales clientes asiáticos, China, Japón, Corea del Sur, India y Turquía, así como Rusia, han rechazado las sanciones occidentales o se han mostrado reticentes.



Fuentes: http://www.eluniversal.com/internacional/120118/espana-apoya-embargo-petrolero-contra-iran-a-partir-de-julio
http://apocalipticus.over-blog.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario