Translate

domingo, 5 de agosto de 2012

La pintura que quiso ser batería y almacenar energía


Batería en aerosol
Uno de los grandes frenos del desarrollo de la tecnología es que la generación actual de baterías se está quedando obsoleta de manera muy rápida frente al avance vertiginoso con que se desarrollan nuevas tecnologías, pero por ahora no hay mucho que hacer pues la siguiente generación de baterías aún está en desarrollo. Sin embargo, un joven universitario podría haber encontrado la solución.
Se trata de Neelam Singh, un estudiante de ingeniería de la Universidad de Rice (Estados Unidos), el cual ha desarrollado una batería en pintura que es más potente y con mayor capacidad de almacenamiento que la mayoría de las baterías recargables. El reporte completo de su investigación ha sido publicado en la revista Nature Scientific Reports.
Batería en aerosol
La idea con la cual obtuvo su prototipo parece simple: mezclar los componentes de la batería en una pintura para después aplicar esta en cualquier superficie para convertirla en una batería. De esta manera se deben mezclar cinco capas de componentes líquidos de una batería Li-Ion, que son dos captadores de corriente, dos electrodos y un separador de polímero.
La capacidad de este desarrollo es bastante prometedora, pues en una prueba realizada pintaron nueve baldosas conectadas entre si y con ellas pudieron alimentar 40 televisores LED durante 6 horas. A todo esto la idea a futuro es utilizarla para aprovechar al máximo la energía solar, pues las casas y edificios podrían cubrirse con esta pintura.
¿Qué es lo que falta? Básicamente aún resta desarrollar una forma estable de la pintura, pues si no se aplica en ambientes controlados es altamente inflamable y tóxica, por lo que una vez solucionado este problema el potencial de comercialización es enorme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario