«Este no es el plan que quería pero es el acuerdo que hemos alcanzado»
Día 01/08/2011 - 09.05h
REUTERS
En Vídeo
Toda la actualidad de Internacional En imágenes
Toda la actualidad de Internacional Noticias relacionadas
Barack Obama anunció esta madrugada el esperado acuerdo para evitar la bancarrota de Estados Unidos. En una comparencia al final de un día de intensas negociaciones entre demócratas y republicanos, Obama comunicó que había llegado a un pacto con los líderes de ambos partidos en el Senado y la Cámara de Representantes para la aprobación del aumento del techo de deuda, que evitará que el país entre en suspensión de pagos.
El presidente estadounidense quiso comparecer cuanto antes ante las cámaras, antes incluso de que el pacto fuera aprobado por el Congreso, para transmitir así confianza al mundo financiero, cuando ya los mercados asiáticos comenzaban a operar. Se espera que la aprobación en el Senado se realice esta tarde y a última hora de la noche en la Cámara de Representantes, si no surgen complicaciones.
“Este no es el acuerdo que hubiera preferido”, admitió Obama, que deseaba un acuerdo que inmediato aplicara un amplio recorte del déficit (llegó a hablar de 4 billones de dólares), combinado con el aumento de ingresos por impuestos. La negativa de los republicanos a tocar de momento el sistema impositivo ha llevado a fijar el ahorro en 2,5 billones de dólares, que se ejecutará en dos etapas, una ahora y otra a final de año, cuando una comisión de nueva creación fije las partidas a recortar.
“Hemos alcanzado un acuerdo que reducirá el déficit y evitará la quiebra, una quiebra que habría tenido unos efectos devastadores en nuestra economía”, dijo Obama, quien precisó que el resultado será el nivel más bajo de gasto doméstico desde la presidencia de Eisenhower, “pero a un nivel que aún nos permitirá hacer inversiones para crear empleo”.
FUENTE.http://www.abc.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario