Translate

viernes, 2 de septiembre de 2011


Open80211s: la gran malla WiFi global basada en software libre impulsada por Google

logo236.png
Con el objetivo de crear una malla global de conexión inalámbrica basada en Wi-Fi, el proyecto Open80211s podría beneficiar a más de mil millones de personas en todo el mundo. El hardware de bajo coste y el software de código abierto son sus señas de identidad.
Open80211s es una implementación abierta del estándar IEEE 802.11s, todavía en fase de borrador, que establecerá nuevas normas para crear redes Wi-Fi malladas ("mesh").
Esta tecnología mallada se basa en nodos inalámbricos que se conectan entre ellos, y que tienen la inteligencia suficiente para establecer por ellos mismos las rutas y modificarlas si hay algún problema (nodos caídos, saturados…) para mantener el funcionamiento normal.

Software libre para crear redes mesh Wi-Fi

La ventaja de este modo de trabajar es su mayor escalabilidad y eficiencia. De hecho, en principio una red inalámbrica de este tipo a nivel metropolitano podría requerir únicamente de uno o dos puntos de conexión por cable para dar salida a Internet.
La intención de Open80211s es hacer un sistema totalmente libre, donde cualquiera se pueda sentir libre de usarlo y contribuir con su trabajo.
Impulsando el proyecto Geeks Without Frontiers (GEEKS) que utiliza esta tecnología con la meta de conseguir una gran malla de conectividad inalámbrica a nivel global, hay principalmente hay tres organizaciones: la ONG Manna Energy Foundation fue quien lo ideó, mientras que el desarrollo del software corre principalmente a cargo de Cozybit. El dinero y los patrocinios los ponen Google, Global Connect, Nortel y One Laptop Per Child.

El objetivo: llevar la banda ancha a mil millones de personas en diez años


El punto fuerte de Open80211s es está pensado para que se ejecute sin ningún tipo de problema en electrónica antigua. Además, como ya hemos dicho, el software para crear la red mallada es de código abierto y se ejecuta en entornos Linux. De hecho, ya hay drivers de unas cuantas tarjetas de red preparados para tal propósito.
Un elemento clave en el desarrollo del software ha sido la seguridad. Se añaden ténicas llamadas SAE (Simultaneous Authentication of Equals) para protegerse de ataques por diccionario y AMPE (Authenticated Mesh Peering Exchange) para cifrar el tráfico entre los nodos.

Con todo ello, el coste de su implementación final será realmente bajo si comparamos con otras soluciones inalámbricas y mucho más barato que tender cables. Y debe ser así ya que laintención es hacer llegar la banda ancha a mil millones de personas en diez años, especialmente en las zonas más desfavorecidas que actualmente no tienen opción a acceder con buenas velocidades a Internet, un factor clave en la actualidad para la educación, el comercio y el desarrollo en general.

Veremos en qué acaba esta iniciativa con metas bastante optimistas que, teniendo detrás con una empresa tan potente como Google y fundaciones como One Laptop per Child, parece tener un buen punto de partida.


FUENTE AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario