Translate

domingo, 16 de diciembre de 2012

CIA: Operacion MK-Ultra





La Operación MK Ultra era un programa de investigación secreto de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) d e los Estados Unidos, que trataba de encontrar métodos para controlar la mente.

Los experimentos orientados hacia la modificación del comportamiento, o lavado de cerebro, se iniciaron antes de 1939. Más tarde fueron perfeccionados con la ayuda de sicotrópicos tales como algunos derivados de la ergotamina LSD.


Después de la Guerra las investigaciones se aceleraron culminando en el proyecto MK-ULTRA realizado cerca de Palo Alto.

Pero los principios del método no son nuevos. Los ejercicios espirituales de los jesuitas corresponden al mismo tiempo de modificación del comportamiento.

Algunos autores han llegado a manifestar que el propio Marx sufrió un lavado de cerebro con la mismas técnicas mientras estudiaba en Berlín.

El escándalo del control mental estalló en los Estados Unidos en 1975, tras el suicidio de Frank Olson, quien dos años antes se había defenestrado desde el décimo piso de un edificio de Manhattan, aparentemente a consecuencia de un ataque de locura.

Sorprendió en aquel entonces que el Consejo General de la CIA declarara que Olson había muerto «en acto de servicio».

El suicidado era químico al servicio del ejército y estaba participando en investigaciones secretas sobre los efectos del LSD en el cerebro humano, para conocer el modo de empleo de alucinógenos durante los interrogatorios.

Una comisión del Congreso ante la que fue obligado a declarar el almirante Stansfield Turner, director entonces de la CIA y amigo personal de Jimmy Carter, reveló que estos experimentos habían formado parte de un programa secreto sobre el control mental, bautizado como MK-Ultra.

El caso del People's Temple indica que Jim Jones habría participado en dicho programa.

En el Podcast El Oro de los Dioses

No hay comentarios:

Publicar un comentario