Translate

jueves, 25 de agosto de 2011

Fiebre apocalíptica se apodera de Bugarach(Francia).

La villa francesa de Bugarach, en la región de Languedoc, al sur del país, parece haber sido arrebatada por una epidemia milenarista desde hace meses. Desde que comenzaran a instalarse los primeros grupos de personas que esperan el cumplimiento puntual de las profecías mayas, la expectación internacional sobre este pueblo, de no más de 200 habitantes, no ha hecho más que crecer.
Ahora ha sido MIVILUDES (*), una agencia gubernamental francesa que funciona como un observatorio sobre dinámicas sectarias, quien ha puesto el acento sobre los peligros que pudieran derivarse sobre este fenómeno.
Según su director, Georges Fenech, citando un informe al efecto hecho público el pasado 15 de junio, se espera que Bugarach experimente un aumento notable en el asentamiento de sectas de carácter apocalíptico, incluso con la posibilidad de que se produzcan suicidios colectivos, conforme se acerque el cierre de la Cuenta Larga de los mayas, previsto para el 21 de diciembre de 2012.
Se trata de un escenario nada descabellado, tal y como ya venimos advirtiendo en este blog desde hace meses, y que tiene unos antecedentes claros en tristes episodios de suicidios colectivos relacionados con fechas o acontecimientos concretos. "Creo que tenemos que ser cuidadosos. No tenemos que volvernos paranoicos, pero al ver lo que ocurrió en Waco, en Estados Unidos, sabemos que este tipo de pensamiento puede influir a personas vulnerables" afirmó Fenech, aludiendo al triste episodio de la secta de Los Daividianos, que supuso la muerte de 80 personas, cuando se hallaban atrincheradas en un racho de Texas, tras 50 días de asedio por parte del FBI.




El iluminado David Koresh,
armó a sus adeptos para
resistir el asedio del FBI.
¿Podría repetirse el incidente
en Bugarach?




En este caso se trata de grupos de corte New Age, los que parecen estar buscando la trascendencia en Bugarach. El fin del mundo para estos grupos tiene una connotación más bien transformadora a nivel espiritual, por lo que, en principio, no deberían despertar recelos.
Preocupa, sin embargo, que entre alguna de las comunidades asentadas en Bugarach, se encuentre la Escuela de Iluminación Ramtha, fundada por Judy Zebra Knight. Knight ha amasado una gran fortuna (solo en 2007 ganó más de 2 millones y medio de dólares) impartiendo cursos en los cuales se enseñan técnicas para “modificar la realidad”. El proceso pasa por el control de habilidades como la telepatía, la telequinesis o la precognición. La doctrina del grupo pasa, como no, por la tensa espera del fin del mundo. La líder de la secta ya había previsto otros Apocalipsis anteriores como una hecatombe nuclear en 1988 o un gran conflicto bélico que implicaría a los Estados Unidos en 1985.
No pasaría de ser un grupo pseudo religioso más de no ser porque ya tiene un peligroso antecedente en enero de este mismo año. Una pareja de seguidores de Ramtha, Philippe Meniére y Agnes Fardel, despertaron los recelos de su casero cuando éste comprobó que guardaban en la casa que alquilaban en la Provincia Septentrional del Cabo, Sudáfrica, un arsenal de armas. Cuando la policía fue a visitarlos, fueron recibidos a tiros, costándole la vida a uno de los agentes. La agresión fue repelida y los sectarios fueron abatidos. Según se pudo averiguar, Meniére y Fardel, llevaban una vida de reclusión; rara vez eran vistos por sus vecinos fuera de su residencia. Habían fomentado un ambiente de aislamiento social que era aderezado con lecturas constantes de las profecías de Nostradamus.
Pese a la controversia que despertó el suceso, los portavoces de Ramtha se han desligado de los dos adeptos aduciendo que no formaban parte de la comunidad desde hacía años.
En cualquier caso, este grupo está en el punto de mira de las autoridades francesas, que cada vez se emplean más a fondo en el asunto de los grupos sectarios. Y si no, que se lo pregunten a los seguidores de Cienciología, que las han pasado canutas en ese país..


Bugarach, la montaña mágica
La fama de Bugarach como lugar de culto no es nueva y se remonta a los años 70, cuando el lugar ya era frecuentado por comunidades hippies. Atribuían al pico de Bugarach, a cuyo pie se encuentra el pueblo, todo tipo de cualidades sobrenaturales (irradiaciones energéticas, observaciones de ovnis…), considerándolo una montaña sagrada. El lugar, por tanto, estaba imantado desde el principio para la instalación de todo tipo de creencias relacionadas con lo holístico, lo alternativo o lo esotérico.
El caso de Bugarach no parece ser el único ya que en otros lugares del mundo también se están concentrando comunidades que esperan la llegada del 2012, como ocurre con los italianos que se han asentado en la localidad mexicana de Xul, a escasa distancia de usan famosas ruinas mayas, residiendo en casas a prueba de cataclismos.
Sin embargo, el éxodo al sur de Francia parece estar alentado, o por lo menos consentido, por las autoridades municipales. El precio del suelo en Bugarach ha ido subiendo como la espuma. A buen seguro que más de un vecino secará buena tajada del asunto. Por otro lado, el pueblo ha vivido desde hace décadas del turismo y este fenómeno parece una buena oportunidad para los comerciantes locales de hacer algo de negocio. Después de 2012, Dios dirá…
FUENTE:http://alfonferrer.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario